Carla Antonelli - Pregonera 2019

Carla Antonelli nació en Güímar, Tenerife, Islas Canarias, España. Estudió arte dramático en el Conservatorio de Música y Arte Dramático de Santa Cruz de Tenerife. Salió de su ciudad natal en 1977, ya que en aquellos momentos se hacía impensable que una persona transexual pudiera desarrollar su identidad de género en un entorno rural. Vivió coletazos de la dictadura franquista y el postfranquismo de lleno, además de la persecución policial. En España hasta 1979 las personas transexuales y homosexuales podían ser encarceladas bajo la Ley de “peligrosidad social”.

Activista por los derechos de las personas transexuales de forma directa desde el año 1977 -donde ya en un medio de comunicación de Las Palmas de Gran Canaria- pedía el voto para el Partido Socialista (antes de las primeras elecciones democráticas de España), porque argumentaba que sería la formación política que mejor defendería los derechos de las personas transexuales; a partir de ahí su aparición en los medios ha sido habitual hasta el presente.

En 1980 grabó el primer documental temático sobre transexualidad que se emitió en la Televisión Española (TVE-2). Este documental fue secuestrado por la censura y no se emitió hasta septiembre del año 1981, debido a que arremetió contra jueces por no posibilitar el cambio de nombre y sexo legalmente. Finalmente vio la luz después del fallido intento de golpe de estado a la democracia por el coronel Antonio Tejero.

En 1997 entró a formar parte de forma activa en el Partido Socialista Obrero Español, siendo Coordinadora del Área Transexual del Grupo Federal GLTB del PSOE. Trabajó en grupo en el programa electoral donde se incluyó el matrimonio entre personas del mismo sexo y la Ley de Identidad de Género para las personas transexuales. Además por encargo de Mercedes Gallizo, colaboró en la redacción de la norma que posibilitaba a las mujeres transexuales ingresar en los módulos femeninos, sin necesidad de una cirugía de reasignación de sexo.

En el año 2004 el PSOE gana las elecciones y el Congreso aprueba el matrimonio homosexual, pero la Ley para transexuales se retrasaba una y otra vez, y cuando se vio peligrar su salida, amenazó a su Gobierno con iniciar una huelga de hambre​ junto a presidentas de otros colectivos si el Consejo de Ministros no aprobaba el trámite de dicha normativa. Esta cuestión tuvo una repercusión mediática nacional e internacional, al final el Gobierno después de diversas reuniones se comprometió de forma pública a tramitar la Ley. Cosa que se hizo realidad el 1 de marzo de 2007. Renunció a su puesto cuando la Ley de Transexuales fue aprobada, firmada por el Presidente del Gobierno y el Rey de España el 17 de marzo de 2007.​ El 1 de julio de ese año anuncia que dejara su cargo por “motivos laborales”, ya que comenzaba a grabar la serie de televisión de Antena 3.

Fue Portavoz de Área Transexual de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de España y portavoz para los medios de comunicación del Colectivo Transexualia de Madrid después de violentas agresiones a personas transexuales por grupo de neonazis en el Paseo de la Castellana.

Ha dado charlas en universidades y centros educativos. Participante en Congresos de Sexología, como el celebrado en Valladolid en octubre de 2009.

Ha viajado a Venezuela, Chile y México, invitada por colectivos transexuales de los países a encuentros internacionales. En Chile participó en todas las televisiones y programas de máxima audiencia del país, con entrevistas por la demanda de los derechos de transexuales, en México hablo en la Cámara de los diputados y dio una conferencia en la Universidad de Mérida, en el Estado de Yucatán.

Menú
X